Press "Enter" to skip to content

Más de 680.000 hectáreas inundadas en la provincia de Buenos Aires

Según un informe de CARBAP la situación es desesperante, sobre todo en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

A poco más 20 días de comenzada la cosecha gruesa 2021/2022 desde mediados de enero las precipitaciones estuvieron bien por encima del promedio 50% por encima en algunos partidos del centro oeste bonaerense, según explica un informe de CARBAP.

“Recordemos que a fines de enero después de una ola de calor récord hubo un temporal que dejó acumulados de hasta 400 mm en algunos lugares de estas zonas en apenas 3 días”, expuso la entidad que nuclea a productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Los eventos extremos puntuales son los desencadenantes.

Inundacion

El epicentro del fenómeno se esta concentrando con mayor intensidad en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolivar, Henderson y parte de Daireaux y Trenque Lauquen.

Hasta el momento según CARBAP están afectadas un poco más de 680.000 hectáreas inundadas y o anegadas. Indirectamente hay una superficie estimada en al menos 200.000 de hectáreas las cuales, por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso (que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo), están siendo afectadas por las inundaciones.

“A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados”, expusieron.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicado el 28 de abril pasado, en el
noroeste de la provincia de Buenos Aires quedan alrededor de 850.000 de hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse. De las cuales un 10/15% se encuentran en la zona más afectada.

Se espera por una cosecha gruesa de regular a buena

Los productores expresaron además que “la nula inversión en infraestructura hídrica de las últimas décadas, en una zona altamente productiva. Es necesario que las obras que están realizando en el Rio Salado se mantengan en ritmo apropiado por los próximos años para tratar de mitigar el impacto de estos eventos, que
cada año se vuelven más frecuente”.