En el partido de Trenque Lauquen, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha dado forma al programa “Crecer, Comunidades Rurales de Trenque Lauquen en Red”, con el firme propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes rurales de la región.
En el año 2017 un grupo de mujeres rurales de la zona de Trenque Lauquen le dio nacimiento formal a “Crecer, Comunidades Rurales de Trenque Lauquen en Red”, un proyecto que ya venía formándose desde el 2014 pero que no había terminado de conformarse.
Con objetivos múltiples y ambiciosos, se focalizaron en fomentar la excelencia educativa en las escuelas rurales, lograr una conexión sostenible y de calidad a Internet para todas las escuelas rurales del distrito, promover la concienciación sobre la protección del medio ambiente y las buenas prácticas agropecuarias, y facilitar el acceso al agua potable en las escuelas, entre otros.
“En colaboración con el colectivo “Trenque Lauquen por más participación”, la Municipalidad y la Jefatura Distrital de Educación, conformamos un grupo al que posteriormente se unieron la Sociedad Rural, CREA y otros miembros de la comunidad con lazos en el ámbito rural. Juntos establecimos un objetivo compartido y nos dedicamos a colaborar con las comunidades. Luego realizamos un diagnóstico en las 28 escuelas rurales del partido de Trenque Lauquen, incluyendo primarias, secundarias y jardines. A partir de allí, llegamos a las personas que residen en el campo y tienen hijos en la escuela. Llevamos a cabo encuestas y talleres participativos en los que discutimos sus necesidades, aspiraciones y metas. Así surgió “Crecer, Comunidades Rurales de Trenque Lauquen en Red”.
La navegación satelital, la electrónica y la computación empujan a la agricultura digital
La clave para brindar oportunidades radica en la cercanía, de ahí la importancia de los referentes en cada zona para obtener retroalimentación. “Inicialmente, nos centramos en cuatro áreas: educación, infraestructura, medio ambiente y capacitación. En cada uno de estos ejes, desarrollamos proyectos como el programa de salud rural. De esta necesidad emergió una iniciativa que recorre todas las escuelas y trabaja con familias y niños, brindando atención primaria en salud, incluyendo oftalmología, odontología, control médico, vacunación y talleres preventivos”, explican los organizadores.
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de personas de la comunidad que colaboran y empresas que proporcionan donaciones. El año pasado, recibieron una donación para revitalizar una capilla, y la comunidad también brindó su apoyo.
“Junto a una escuela, restauramos una casita con la ayuda de la comunidad y la Municipalidad. Ahí establecimos el primer Centro Comunitario Rural, donde las personas pueden reunirse para aprender informática, arte, catequesis y otras actividades, brindando oportunidades de socialización y recreación para los habitantes del campo”, explicó Roca.
“Observamos que la ruralidad está evolucionando”, dice. “Existe un gran interés en estar cerca de estos lugares, para observar aves, conocer la flora, el patrimonio. La tecnología ha sido de gran ayuda, ya que muchas personas abandonan las ciudades para regresar a estas áreas, aportando un nuevo aliento y nuevas ideas”, contó.
Roca subraya además que varios individuos trabajan en conjunto y muchas comunidades desean emprender iniciativas similares. La idea es seguir trabajando en red y potenciar nuestros esfuerzos para ofrecer respuestas. Muchos aportan tiempo, dinero y una inmensa voluntad.
En última instancia, enfatiza que llevan siete años colaborando, y que todos contribuyen: “Estamos abiertos a escuchar otras ideas, a compartir y a presentar proyectos”, concluye.