Elías y David Cassidy salieron a la luz en los escenarios hace dos años con una propuesta folclórica bien gaucha, y canciones propias que reivindican los valores de la familia, el trabajo y el esfuerzo.
Los hermanos Cassidy son un grupo musical compuesto por Elías y David Cassidy, quienes comparten su amor por la música folclórica y el legado de su familia. Además de los dos hermanos, el grupo cuenta con la colaboración de Gerardo Domínguez, un camionero apasionado por la guitarra, y Luis Bertoni, conocido como Chelo, quien se encarga de la percusión. Estos dos músicos adicionales aportaron con su llegada profesionalismo y habilidades musicales a las presentaciones de los hermanos, mejorando la calidad y los matices de sus interpretaciones.
Los hermanos Cassidy son ocho en total y sienten un amor incondicional por su familia. La música folclórica desempeña un papel importante en la vida de estos hermanos desde su infancia, ya que su abuelo fue un folclorista y su padre, además de ser camionero, también fue músico de fogones. Elías, el hermano mayor con 36 años, se sumergió en la música folclórica a los 12 años junto a una hermana, su padre y su abuelo. Luego compartió su pasión con David, de 22 años, quien al principio no estaba interesado en interpretar canciones populares, pero quedó cautivado por su encanto.
“La música es un bien cultural donde todos podemos entregar algo”
“De chico con mi papá y mi abuelo le dábamos al folclore a lo pavote toda la noche. Ahí me empapé de música que luego me sirvió para contagiar a mi hermano”, dice Elías. El dúo Cassidy, que originalmente incluía a otra hermana de la familia, comenzó a tocar en festivales hace unos dos años.
“Nuestra música te llena y te lleva a otras cosas. Y te ponés a hablar con gente y ahí nomás nos ponemos a cantar con amigos y en fogones. Y muchas personas me dicen: ´me acuerdo cuando mi viejo cantaba así o me acuerdo cuando mi abuelo hacía todas esas cosas´. Con la música viajas en el tiempo”, cuenta David.
Los Cassidy, que nada tienen que ver, al menos que se sepa, con Butch Cassidy, el legendario ladrón de trenes y bancos estadounidense que también vivió en la Patagonia, usan su apellido pronunciando con fuerza la “í”. “Así bien a lo gaucho”, ríe Elías, que en su vida diaria se dedica a la albañilería.
Una de sus canciones más significativas es una dedicada a su padre, un camionero. La canción describe su vida en la ruta y su amor por el oficio. “Ya comienzo a cantarle estos versos tan sencillos, a mi viejo el caminero, amador de este oficio ruta y ruta con su carga, va gastando sus cubiertas … Día y noche trabaja, para llevar pan a casa. Yo me saco el sombrero, por mi viejo el caminero”, describe una parte de la canción escrita por Elías y cantada por los hermanos como un himno. “Mi viejo está feliz con lo que hacemos y siempre nos acompaña a todos lados”, dice.
El 30 de septiembre van a estar los 4 tocando en Morse dando como ellos dicen “lo mejor de sí”, abriendo la fiesta del pueblo y después montando sus guitarras en la peña ubicada en las cantinas. “Estamos en todos lados. Somos entradores como la humedad”.
El grupo tiene su propia canción titulada “8 hermanos”, escrita por Elías, que celebra la vida compartida y las responsabilidades de crecer en una familia numerosa. “… La cobija compartida y cuidando al más chiquito. El que salía a hacer los mandados trae leña para el fuego. Ponete a regar la quinta. Trae hueso pa’ los perros. Andá a buscar los caballos. Dale agua y alimento. Encerráte las gallinas y fíjate si hay huevos… Hoy le canto esta samba para mis ocho hermanos. Nos criamos a los tirones y ponchazos… Hoy recuerdo estos momentos con orgullo en mi memoria y brindo por mis hermanos. Dios los tenga ya en la gloria”.
En la calle, en una peña, en un escenario, en un patio o en un festival, los hermanos Cassidy son un dúo musical apasionado por la música folclórica que combina tradición gaucha. Su música celebra la vida en familia y la conexión con sus raíces culturales.