Press "Enter" to skip to content

Entonces, ¿por qué el nombre de Junín a nuestra ciudad?

Agosto es un mes significativo para la ciudad de Junín, que le debe su nombre a una batalla sucedida el de 6 agosto de 1824 en la planicie de Perú.

El pasado 6 de agosto se cumplieron 200 años de la fecha en que se libró una de las más importantes batallas que cerraron el poderío español en América del Sur. Ese día, en 1824, las fuerzas patriotas del General Simón Bolivar, y luego de la renuncia voluntaria del Libertador General San Martín, se encontraron en las planicies de Junín, Perú, con las españolas, donde tuvo una actuación destacada el Coronel argentino Isidoro Suárez de las fuerzas sanmartinianas.

Guardianes del legado: la Asociación Sanmartiniana de Junín

Esta batalla, Junín, conjuntamente con Ayacucho, nos dieron la libertad total a los pueblos sudamericanos.

Entonces, ¿por qué el nombre de Junín a nuestra ciudad?

En diciembre de 1827 el segundo comandante del Fuerte de Salto Bernardino Escribano ejecuta una orden y funda el Fuerte de la Federación. La vida no era fácil ya que el ataque permanente de los aborígenes y los magros ingresos de los hombres, tenían a las familias en estado desesperante.

Esta situación provoca en 1829 un levantamiento que es contenido gracias al accionar del Coronel Isidoro Suárez, si, el mismo que había participado en la batalla de Junín. En homenaje a su labor en defensa del fuerte se cambia el nombre de Fuerte Federación por el de Junín.

Luego de varios avances y retrocesos, en 1861 se inicia en Junín el régimen municipal, pero no deja de ser  un puesto militar compuesto por 33 casas, algunos ranchos y 886 habitantes.

Junín comienza a crecer luego de la campaña al desierto de Roca, pero es el ferrocarril el que marca un antes y un después a la historia del progreso y el desarrollo de la ciudad manteniendo el nombre de Junín, como homenaje a la batalla y a uno de sus principales hacedores, el Coronel Isidoro Suárez.

Lo que pasó después, es historia actual. Junín sigue creciendo y está ubicada entre las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Por María del Carmen Míguez
Secretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana