En el corazón de Junín, la Asociación Cultural Sanmartiniana perpetúa el legado del General José de San Martín, uniendo a la comunidad en la difusión de su historia y valores. Desde 1978 es un faro de compromiso cívico y cultural, promoviendo actividades educativas, donaciones a escuelas, eventos patrióticos y más.
En la República Argentina hay más de 100 Asociaciones Culturales Sanmartinianas, entidades civiles, sin fines de lucro, que cuentan con un Estatuto donde se detallan bases y normas para su desarrollo.
Cada una está a cargo de un Consejo Directivo y socios voluntarios que colaboran con el sostenimiento de dicha institución y las acciones propias en cada lugar de origen, todas con el mismo fin, continuar difundiendo el legado del Libertador de América, el General Don José Francisco de San Martín y Matorras. Nombre completo de nacimiento, documentado el 25 de febrero de 1778, en los pagos correntinos de la Reducción Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, término de la lengua originaria de esta zona, que podría traducirse como fruto maduro, dato curioso para destacar de la cultura guaranítica.
En nuestra ciudad de Junín la Asociación Cultural Sanmartiniana Junín fue creada en el año 1978, consta en el Acta de Fundación la fecha 11 de Julio como el día de su conformación, siendo su primera Presidente la Señora María Elsa Cogorno de Nuñez. Actualmente es presidida por la Señora Ana María Trinidad quien es acompañada por los integrantes del Consejo, que en forma conjunta realizan reuniones mensuales para coordinar las diferentes propuestas que se plantean para cumplir con las funciones de esta institución.
María Remedios del Valle: la Madre de la Patria y su legado Afro-Argentino
Entre las actividades que año a año se llevan a cabo, se destacan la realización de los Actos protocolares del 25 de febrero y del 17 de agosto, donaciones a escuelas de nivel inicial y primario de escarapelas, banderas y láminas ilustrativas, charlas educativas, participación en la Feria del Libro de nuestra ciudad, exposiciones temáticas en el Museo Histórico de Junín, viajes a destinos que cuentan con un valor histórico sanmartiniano, participación en las Galas Patrióticas y otros espectáculos portando la Bandera Nacional y la Bandera del Ejército de los Andes.
La difusión de las actividades sanmartinianas se realiza en los medios de comunicación locales y en las redes sociales propias de la Asociación (Facebook: Sanmartiniana Junín – Instagram: Sanmartiniana_junin). En diciembre, habitualmente, el Consejo Directivo invita a los socios a participar de la Asamblea Anual Ordinaria donde se realiza un balance, la lectura de todo lo acontecido en el año y se firma el libro de actas.
Todas las Asociaciones Sanmartinianas integran el Instituto Nacional Sanmartiniano fundado en 1933, organismo que se ocupa entre otras gestiones, de la investigación histórica y la difusión del pensamiento de nuestro gran prócer, su Consejo Superior es el encargado de reconocer oficialmente a cada una de las Asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos para tal efecto, es decir, propiciar todas aquellas acciones que glorifiquen la vida y obra de Don José de San Martín, honrando y custodiando su memoria.
Hoy Junín cuenta en dos espacios públicos, gracias a la gestión de la Asociación Cultural Sanmartiniana, con incipientes retoños del histórico manzano, donde como indican los relatos tradicionales, el General San Martín habría descansado, en su paso por Mendoza, específicamente frente al Valle de Tunuyán, a su regreso de la Campaña Libertadora, transcurrido el día, cuentan que improvisó una tienda que le permitió pasar la noche bajo este frondoso árbol, el cual cobró, a partir de esta anécdota, una gran popularidad entre los paisanos de la zona. Uno de los retoños de este histórico manzano fue plantado en la Plaza Francia de la Avenida San Martín, junto al busto del General, el pasado 17 de agosto de 2023 y el otro retoño forma parte del jardín del Museo Histórico en la esquina de las calles Quintana y Newbery.
El escritor Ricardo Rojas, referente del Nacionalismo Cultural, y autor del libro “El Santo de la Espada”, obra que fue publicada coincidentemente en el año 1933 cuando se creaba el Instituto Nacional Sanmartiniano, describe en esta frase, de forma contundente y maravillosa al general San Martín: “Y así se descifra la leyenda heroica de San Martín, el Santo de la Espada, asceta del patriotismo, iluminado ante los ojos absortos de su América dionisíaca, por el halo místico de una virtud ecuménica”.
Por María Eugenia Alvear
Profesora de Historia