Que la carne, que los precios, que las exportaciones… le pedimos a nuestro asesor Matías Senigagliesi que nos brinde herramientas para la ganadería de carne tranqueras adentro.
En nuestro país la ganadería de carne vacuna es excelente, gracias a todo el trabajo de la cadena, pero hace años que se observa un estancamiento del stock de cabezas (sobre todo de madres), lo cual está asociado a la incertidumbre generada por las decisiones de la política que planifica a muy corto plazo y esta labor requiere procesos de mediano y largo plazo.
Debido que la coyuntura ó contexto, la mayoría de las veces, es inflexible y no se puede modificar, queda trabajar tranqueras adentro y con pocas herramientas simples se pueden lograr transformaciones profundas.
En primer término, hay que identificar cada categoría animal con su peso, cantidad de animales por categoría, establecer el consumo diario de alimento, por estación y anual. Asimismo, se deben estimar o medir, lo cual siempre es mejor, los porcentajes de preñes, de parición, de destete y de reposición interna, es decir definir con la mayor certeza posible la demanda.
En segundo término, hay que conocer con qué recursos o alimentos cuenta el establecimiento, como por ejemplo pastizal natural, pastura, verdeos, rollos, silo, granos, etc. para cuantificar la oferta y tener una representación de la calidad de la misma.
Construyendo la demanda y la oferta se podrá realizar un balance para saber si el alimento alcanza, si la carga es baja, si se necesita agregar recursos, si se tienen que tomar medidas contundentes ante una sequía o inundación, etc.
El armado de los parámetros mencionados y su seguimiento, chequeando y actuando en consecuencia, permiten trabajar sobre un terreno más seguro, permitiendo una actividad en el tiempo con mejores resultados y menores dolores de cabeza.
Matías Senigagliesi, es ingeniero agrónomo y especialista en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios (UBA). Matrícula provincial N° 793. N° de Reg. DSV y FA 2072.