Una vez definido el diagnóstico y establecidas la planificación y gestión, se pueden ir agregando mejoras continuas de bajo costo y alto impacto.
Como vengo escribiendo en columnas anteriores, ante la incertidumbre hay que tratar de enfocarse tranqueras adentro, reconociendo que el mejor remedio es el cuidado del suelo. Hoy añado también la importancia que tiene intensificar las tecnologías de procesos.
Una vez definido el diagnóstico y establecidas la planificación y gestión, se pueden ir agregando mejoras continuas de bajo costo y alto impacto, como la adopción y mayor utilización de elementos biológicos. Siendo, estos hongos y bacterias, que están presentes en la naturaleza desde hace milenios y que ayudan en la performance de los cultivos diversos de granos, forrajes y hortalizas, entre otros.
Campaña de soja: fechas, variedades y rendimientos en números
Los términos Azospirillum, Pseudmonas y Micorrizas, por mencionar algunos, serán cada día más sugeridos, ya que cada vez son más manipulados para inocular semillas obteniendo resultados muy promisorios. Asimismo, existen fungicidas (Trichoderma) e insecticidas (Beauveria) o combinaciones con los anteriores completamente biológicos.
Como ejemplo más conocido de las bondades de los biológicos, se puede mencionar el de las bacterias Bradyrizhobium japonicum que se utilizan para inocular soja y son responsables de pasar a las plantas hasta el75% del Nitrógeno que consumen, a partir de su simbiosis con las raíces de dicha especie.
Azospirillum son bacterias fijadoras libres de nitrógeno atmósferico, además producen y liberan hormonas que favorecen el crecimiento de raíces, logrando mayor exploración de suelo, aumentando la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, dando lugar a un incremento en el parte aérea y consecuentemente en el rinde.
Las Pseudomonas son bacterias que generan biocontrol por las sustancias que promueven en la zona de las raíces y solubilizan nutrientes, siendo el caso más destacado el de Fósforo. La solubilización permite que los minerales estén en formas más disponibles y asimilables para los vegetales.
Las Micorrizas son hongos que regeneran las condiciones de suelo por impulso de sustancias que permiten tolerancias a patógenos y otorgan mayores defensas antes un estrés hídrico, por ejemplo.
Por tanto todo lo dicho pone de manifiesto que la suma de factores puede incrementar la producción, mejorando la calidad e inocuidad de los productos, de modo amigable y sustentable en el tiempo, optimizando los costos y beneficios.
Por Matías Senigagliesi, es ingeniero agrónomo y especialista en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios (UBA). Matrícula provincial N° 793. N° de Reg. DSV y FA 2072.