“Cuidar el recurso suelo es el factor esencial en el mundo agrícola-ganadero”, explica Matías Senigagliesi.
Los requisitos para cerrar un acuerdo con el FMI, las trabas comerciales, los aumentos y faltantes de insumos y semillas, las amenazas de más retenciones y/o fideicomisos, la invasión rusa a Ucrania, etc no dejan otra opción para el productor agropecuario que planificar, ya mismo, sus actividades.
Con tantos temas en cuestión, la pregunta es por donde comenzar para no quedar a mitad de camino y la respuesta siempre está en el cuidado del recurso suelo, que es el factor esencial con que cuenta el mundo agrícola-ganadero.
El recurso suelo se cuida y mejora, con un diagnóstico correcto de cómo esta biológica, química y físicamente y trabajando en consecuencia.
La biología del suelo (microorganismos, hongos, actinomicetos, insectos, etc) se preserva fundamentalmente con la vegetación, es decir uso de gramínea ó leguminosa u otra, tipo C3 o C4, crecimiento y forma de raíces, elección de rotaciones de cultivos y/o pasturas, entre otras consideraciones.
La química de suelo se atiende con programas de re-fertilizaciones de reposición y aumento de dotación de nutrientes, uso de enmiendas para regular PH y recuperar cationes, con el uso de hongos y bacterias aliadas como Micorrizas, Pseudomonas, etc.
La física del suelo se resguarda sobre todo trabajando en la porosidad y compactación, para que infiltre la mayor cantidad de agua de lluvia y en suelos descompactados, se favorecerá que los milímetros acumulados queden almacenados.
El rol de las enmiendas en el suelo y el impacto en los cultivos
Un párrafo aparte, que atenta contra estos principios son los incendios en la provincia de Corrientes, que en un tiempo extremadamente corto generan una disrupción muy grande en la biodiversidad, en la vegetación con los resultados negativos en los 3 aspectos de suelo y pérdida muy grande de Carbono a la atmósfera y no se vislumbra una respuesta contundente del activismo ecologista que hostiga permanentemente a los productores agropecuarios y sus actividades, sin criterio y pocos elementos científicos.
Estas líneas buscan generar herramientas de procesos, que, con ganas, un poco de creatividad y a muy bajo costo logren impactos positivos profundos en las chacras.